Wednesday, March 17, 2010

MARZO 17 - FELIZ DIA DE SAN PATRICIO

DIGA NO A LA OCUPACION DE IRLANDA DEL NORTE POR INGLATERRA!
DIGA SI A LA REUNIFICACION DE IRLANDA!!!
El Batallón San Patricio fue una unidad militar mexicana que se formó principalmente con soldados del ejército de los Estados Unidos que desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Estadounidense de 1846 - 1848. Aproximadamente un 80% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda. El núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión. Era sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes combatieran en favor de México. Nunca en la historia del ejército de Estados Unidos se había formado una unidad de desertores en el ejército ni nunca estos serian tan numerosos.
Tras del reclutamiento en Monterrey, los San Patricios crecen en número, que algunos estiman en cerca de 800 hombres. Pese a su extraordinario rendimiento como artilleros en varias batallas: la defensa de Monterrey, La Ciudadela, la Batalla de la Angostura, la Batalla de Churubusco, se ordenó a los San Patricios convertirse en un batallón de infantería a mediados de 1847 por orden personal de Antonio López de Santa Anna.
Los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y que causaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron. Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.
Los que sobrevivieron a la guerra desaparecieron de la historia. Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mexicano. John Riley murió a finales de agosto de 1850, y fue enterrado en Veracruz el 31 de agosto de ese año, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que se hallaba inscrito en los archivos del Ejército Mexicano. Ese mismo año el Ejército Mexicano tomó la decisión de disolver el Batallón.
El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México; el primero el 12 de septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio. Tambien en su honor, la calle frente al covento de Santa Maria de Churubusco fue nombrada “Calle de los Martires Irlandeses.”
En 2004, en una ceremonia oficial a la que asistieron numerosos dignatarios internacionales, el gobierno mexicano donó una estatua al pueblo de Irlanda como agradecimiento por el coraje, honor y sacrificio del Batallón de San Patricio. Esta estatua fue colocada en el pueblo natal de Riley, Clifden, en el condado Galway, en Irlanda. Todos los 12 de septiembre también se recuerda al Batallón en este pueblo, ondeando la bandera mexicana.
Es una emoción estar en la Plaza San Jacinto en San Ángel cada 12 de septiembre, lo mismo en Puebla el mismo día, y rendir homenaje a estos soldados que se volvieron mexicanos por propia voluntad, escuchar el himno nacional mexicano y de la República de Irlanda en su honor y el depósito de una ofrenda floral por parte de autoridades civiles, militares así como del Embajador de Irlanda en México ante la Placa que tiene grabados los nombres de los ahorcados en dicha Plaza.

No comments:

Post a Comment