Thursday, May 12, 2011

63 AñOS DESPUES...


Mayo 13, 1948 / / / mayo 13, 2011

La masacre de Kfar Etzion fue una barbarie cometida por fuerzas armadas árabes el 13 de mayo de 1948, el día antes de la Declaración de Independencia del Estado de Israel.

Kfar Etzion fue un grupo de 4 kibutz religiosos fundados en 1943 en la carretera entre Jerusalén y Hebrón. Solo había un gran problema…el plan de partición de Naciones Unidas para Palestina del 1947 colocaba el bloque Etzion, dentro del estado árabe previsto y no del judío.

Muy pronto estallaron los combates en muchas partes de Palestina y la posición del Bloque Etzion en el importante camino entre Jerusalén y Hebrón fue convertida en un importante punto de combate. En invierno se intensificaron los combates y los niños fueron evacuados a Jerusalem.

Los esfuerzos por romper el cerco del Bloque Etzion no pudieron suministrarlos con los suficientes medios para la batalla, pero los defensores optaron por quedarse, pues iban a defender la carretera de comunicacion a Jerusalem de los ataques árabes. Desde ese momento supieron que era una defensa suicida…otra Massada.

A medida que el final del mandato británico se acercaba, los combates en la región se intensificaron con el arribo de la Legión Árabe del Reino de Transjordania, junto con miles de irregulares que eran aldeanos árabes en su mayoría locales.

El 12 de mayo, el asalto final a Kfar Etzion comenzó con una fuerza abrumadora. La Legión tenía carros blindados y artillería, para lo que los defensores judíos no tenían ninguna respuesta efectiva. Ese día morirían 32 de sus defensores.

El 13 de mayo, un fuerte ataque comenzó desde cuatro direcciones, con los carros blindados y la artillería legionaria. Cuando la desesperanza de su situación se convirtió en una indiscutible realidad, los defensores de Kfar Etzion depusieron las armas y trataron de rendirse.

Según una versión, un grupo de cerca de 50 defensores fueron rodeados por un gran número de irregulares árabes y de repente, alguien abrió fuego contra ellos con una ametralladora y otros se unieron en el asesinato. Frente al edificio de la escuela del monasterio alemán había 133 personas bajo el amparo de una bandera blanca de rendición. Combatientes o civiles fueron fotografiados y luego ametrallados sin piedad. Muchos eran sobrevivientes de los campos de exterminio nazi. De esta forma perecerían muchos más sobrevivientes de tan desigual batalla.

Sólo cuatro de los defensores de Kfar Etzion sobrevivieron.

Los cuerpos de los asesinados de Kfar Etzion, fueron dejados en el sitio durante un año y medio, hasta que en noviembre de 1949, al rabino jefe militar, Shlomo Goren se le permitió recoger sus huesos. Fueron enterrados en un funeral militar total el 17 de noviembre en el Monte Herzl en Jerusalén. Su fosa común fue la primera tumba en lo que hoy es el cementerio militar del mismo nombre. El Bloque de Etzion se convirtió en un símbolo del heroísmo y el martirio de los israelíes y continúa teniendo esta importancia. La fecha de la masacre fue consagrada como el Día en la Memoria de Israel.

Honor y Gloria a los/las combatientes por la libertad del pueblo judio!

No comments:

Post a Comment