Thursday, July 22, 2010

HAPPY BIRTHDAY "PAPA"

Ernest “Papa” Hemingway (julio 21 de 1899 - julio2, 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Su estilo de escritura distintivo, al igual que su vida de aventura, lo hicieron el favorito de las multitudes. Realizó la mayor parte de su obra entre los años 1920 y 1950. En 1954 ganó el Premio Nobel de Literatura.
La ficción de Hemingway tuvo éxito porque los personajes que presenta exhibieron autenticidad que encanto a su público. Muchas de sus obras son clásicos de la literatura norteamericana.
Después de salir de la escuela secundaria, trabajó durante unos meses como reportero antes de salir para el frente italiano para convertirse en un conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial, que constituyó la base para su novela Adiós a las Armas.
Después de la guerra, eventualmente se mudaría a Paris con su esposa Hadley Richardson. Allí junto con otros intelectuales americanos pasarían a ser llamados por la novelista Gertrude Stein “La Generación Perdida.” Entre sus amigos estarían: F Scott Fitzgerald, Ezra Pound, James Joyce, Dos Passos, Yeats, Picasso, Miro, Gris, y otros. Su mejor obra de este periodo es “Paris siempre era una fiesta.”
Comenzaría a viajar y se enamoraría de España. De sus visitas a Pamplona durante los festejos de San Fermín, escribiría “The Sun also Rises –Fiesta.” De sus amistades y experiencias compartidas con los toreros Luis Miguel Dominguin and Antonio Ordoñez escribiría “Muerte en la tarde.”
Tras divorciarse de Hadley Richardson en 1927, Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer, hizo su residencia en Cayo Hueso y pronto parte hacia Cuba, donde no solo establece residencia, sino que también se enamora de esa bella isla caribeña. Allí estableció su residencia por más de 20 años. En 1933 Hemingway y Pauline fueron de safari a África Oriental. El viaje de 10 semanas proporcionó material para “Las verdes colinas de África” y "Las nieves del Kilimanjaro." En el 34 compraría su yate “Pilar.”
Cubriría la guerra civil española, después de lo cual escribió “Por quién doblan las campanas” y “La Quinta Columna.” En sus “Despachos” narraría la triste y sangrienta realidad de ese terrible conflicto fratricida. Luego se divorciaría de Pauline.
Martha Gellhorn se convirtió en su tercera esposa en 1940, pero la dejo por Mary Hemingway Gales después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual estuvo presente en la invasión del día D y la liberación de París. El 25 de agosto del 1944 estuvo presente en la liberación de París, donde según la leyenda, personalmente, “liberó” el bar del Hotel Ritz.
En 1947 Hemingway fue galardonado con una Estrella de Bronce por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconocido por su valor por haber estado "bajo fuego en zonas de combate a fin de obtener una imagen precisa de las condiciones", con la recomendación de que "a través de su talento de expresión, Hemingway permitía a los lectores obtener una imagen clara de las dificultades y los triunfos del soldado de primera línea y su organización en el combate.”
Poco después de la publicación de “El viejo y el Mar” en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde casi pierde la vida en dos accidentes aéreos que le causarían graves heridas que lo dejaron sumido en el dolor y la mala salud durante gran parte del resto de su vida. Con esta novela se gano el Premio Pulitzer en el 53 y en el 54, por su obra literaria, se ganaría el Premio Nobel de Literatura.
Hemingway tenía residencia permanente en Key West, Florida y Cuba durante la década de 1930 y 40, pero en 1959 se trasladó de Cuba a Idaho. En 1960, la Finca Vigía fue expropiada por el gobierno cubano después de Bahía de Cochinos, completa con la colección de Hemingway de "casi seis mil libros", los Hemingway fueron obligados a abandonar toda su colección de arte y varios manuscritos en una bóveda de banco en La Habana.
Afligido por varias enfermedades y sufriendo de fuertes depresiones escribe bien poco. El 2 de julio de 1961 se disparó a sí mismo con una escopeta. “Dada la ausencia de una nota de suicidio y el ángulo del disparo, es difícil determinar si realmente su muerte fue auto-infligida o si fue un accidente.” Lee el reporte oficial.
Siempre volvería en sus relatos a aquellos años de juventud en París y España, lugares en los que fue, en sus propias palabras, «eramos muy pobres, pero muy felices», añorando la sensación que le provocaba ser un joven soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre acontecimientos que un día pasarían a ser parte de la historia, sino que además era parte de ella.
Hemingway siempre será mi escritor favorito. Me considero ciertamente dichoso de haber leído todas sus obras y de hecho haber leído varias de ellas con regularidad. Mi favorita siempre, por razones obvias, será “Paris is a Moveable Feast” o “Paris siempre era una fiesta.” Pues me recuerda a mis tiempos de juventud…tiempos felices que pasaron y no volverán. Papa lo puso de la siguiente forma: "Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando eras joven, a donde quiera que vayas por el resto de tu vida, esto se quedara contigo, porque París es una fiesta móvil." Y también le dijo a un amigo: "Este libro contiene material de las reminiscencias de mi memoria y de mi corazón. Aunque la una ha sido manipulada y el otro ya no existe."
De su discurso de aceptación del Premio Nobel nos ofrece su definición de la vida del escritor: "La vida del escritor, en su mejor momento, es una vida solitaria. Organizaciones para los escritores sirven para paliar su soledad, lo hacen crecer en estatura pública pero dudo si mejoran su obra, la cual a menudo se deteriora. Pero el escritor hace su trabajo solo y si él es un escritor lo suficientemente bueno, deberá de hacer frente a la eternidad, o la falta de ella, cada día.”
El 21 de julio fue un aniversario más de su nacimiento…

No comments:

Post a Comment