Wednesday, July 7, 2010

SAN FERMIN 2010

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.”
Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de Navarra, al norte de España. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a la 8am, con una duración de entre dos y tres minutos. Consiste en acompañar o conducir a la manada de toros y cabestros y es un acto sumamente peligroso que cuenta con la participación de miles de personas de todo el mundo. Los participantes gustan de darles periodicazos, manotadas, palmadas y hasta besos a los toros.
Los sanfermines tienen su origen en la época medieval como feria comercial y fiesta secular usando para ello las fechas de fiestas religiosas cristianas. Con el tiempo se pasó de dejar de correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante y así se convirtió en una costumbre popular. Ya en 1856 pasa a denominarse encierro y se corren por primera vez por la calle Estafeta.
Su fama mundial es un fenómeno reciente y está vinculado también a la difusión que les dio Ernesto Hemingway en su famosa obra “The Sun also Rises.” EL corrió el encierro varias veces y se hizo amigo del torero Antonio Ordóñez. Comió, bebió y vivió con los lugareños, y supo sentir la alegría y la euforia típicas de la Fiesta de San Fermín.
Entrate a http://www.rtve.es/noticias/sanfermines/2010/ y podras ver los videos de los encierros sin miedo a que te peguen un cuerno o te caigas y te pasen por arriba….Y también en Facebook… http:///www.facebook.com/sanferminenrtve?ref=ts

No comments:

Post a Comment